¿Qué es la franquicia?


¿Qué negocios son susceptibles de ser franquiciados?



¿Qué puede aportar el sistema de franquicias a las pyme?


¿Quién es el Franquiciador?


¿Quién es el Franquiciado?


¿Qué aporta el Franquiciado?


¿Quién puede ser Franquiciado?



¿Cómo se establece el acuerdo de franquicia?



¿Quién realiza las inversiones?




¿Qué es la franquicia?


La franquicia es un sistema de cooperación empresarial que consiste en: una empresa, (Franquiciador) cede a otra (Franquiciado), a cambio de una contraprestación económica directa o indirecta, el derecho a desarrollar un negocio ya experimentado que puede consistir en la comercialización de productos o la prestación de servicios.


Su éxito se basa en la relación entre Franquiciador y Franquiciado quienes, manteniendo su independencia jurídica y patrimonial, colaboran conjuntamente en el desarrollo de un negocio que repercute en la situación empresarial de ambos.

Volver





¿Qué negocios son susceptibles de ser franquiciados?

Encontramos franquicias en sectores tan variopintos como los restaurantes de comida rápida, tiendas detallistas, servicios a empresas, distribución de bienes, fabricación de productos, servicios a particulares e incluso bancos y hoteles. A priori cualquier negocio es franquiciable.

Volver




¿Qué puede aportar el sistema de franquicias a las pyme?

La franquicia, como formula de asociación comercial, es una de las pocas alterativas para que las Pymes puedan tener publicidad, buenos productos, precios competitivos y marca, para convertirse en líderes de mercado y competir contra las medianas y grandes superficies.

Volver





¿Quién es el Franquiciador?

El Franquiciador es un empresario que ha desarrollado un determinado sistema de negocio que ha tenido éxito en el mercado, con una marca, un nombre comercial, una imagen y una tecnología que lo diferencian de negocios similares, y que decide ampliarlo mediante el sistema de franquicia.

Volver




¿Quién es el Franquiciado?

El Franquiciado es el empresario que, una vez firmado el correspondiente acuerdo con el Franquiciador, desarrolla el negocio diseñado por éste en una zona determinada, utilizando su nombre, su marca y las técnicas comerciales asociadas al mismo.

Volver




¿Qué aporta el Franquiciado?

El Franquiciado es el propietario del negocio y, como tal, aporta el capital y el trabajo necesario para que dicho negocio funcione adecuadamente.

Volver




¿Quién puede ser Franquiciado?

Cualquier persona física o jurídica que disponga de un local comercial o que pueda llegar a disponer de él y que tenga capacidad financiera para invertir, gestionarlo, dirigirlo y controlarlo.

Volver




¿Cómo se establece el acuerdo de franquicia?

El acuerdo entre Franquiciador y Franquiciado se establece a través de un contrato en el que se incluyen las condiciones particulares que van a regir la relación empresarial.
A través del mismo, el Franquiciador se compromete a ceder al Franquiciado la utilización de sus signos distintivos (marca, rótulo de establecimiento, etc...) y su sistema de negocio a cambio de una contraprestación económica.


El Franquiciado se compromete a desarrollar el negocio en la zona asignada de acuerdo con las directrices y condiciones técnicas del Franquiciador, realizando las inversiones necesarias para ello y abonando al Franquiciador las cantidades acordadas en el contrato.

Volver




¿Quién realiza las inversiones?

Las inversiones necesarias para la puesta en marcha del negocio debe realizarlas el Franquiciado, incluyéndose en las mismas la compra o alquiler del local, la decoración, el mobiliario y los equipos de gestión, los elementos de publicidad y propaganda y el surtido de la tienda. El Franquiciado es también el responsable del personal contratado. Todo ello, evidentemente, bajo la supervisión y las directrices marcadas por el Franquiciador.

Volver